Crítica del 5 de abril de 2011

A las 20:00 horas del pasado día 25 de marzo quedó activada la web LaLibrea.com. Esta acción se suma a la presentación el pasado 18 de marzo del libro “Ermita y Libreas en el Valle de Guerra, 1615-2015, IV Centenario”. Ambas acciones tienen la finalidad de divulgar La Librea como una de las tradiciones más antiguas de Canarias, dando a conocer las bases históricas y culturales en las que está fundamentada.
De los contenidos del libro y de la web se deduce que el papel desempeñado por el Valle de Guerra en la historia de Canarias y en la socialización del Nuevo Mundo, es mucho más importante de lo que los propios valleros podríamos imaginar. Fuimos capaces de exportar conocimientos, historia, tradiciones y hasta personajes ilustres como el Gobernador de Honduras, capitán García Fernández de Valcárcel. De aquellos territorios importamos productos agrícolas, términos lingüísticos peculiares, estilos de vida, y otras fiestas de celebración como La Pandorga.
La Pandorga es una tradición oriental incorporada a La Librea desde casi sus comienzos a finales del siglo XVII, y se dejó de celebrar en 1914 con motivo del estallido de la Primera Guerra Mundial; su recuperación ya está en proyecto, y podría celebrarse este mismo año.
Una vez más, el Valle de Guerra proporciona motivos suficientes de orgullo para quienes pensamos que ser vallero es algo más que haber nacido en el Valle: es una condición de vida.

Julio Rodríguez de Castro - 5 de abril de 2011