Libreas de Lepanto en Canarias

 

La segunda década del 1600 es una de las fechas señaladas que marcan la esencia más tradicional de La Librea del Valle de Guerra, la única Librea de Tenerife que surge con vocación de conmemorar un acontecimiento histórico concreto y preciso, documentado en el tiempo: La Batalla de Lepanto.

La Librea de Barlovento y la Librea del Valle de Guerra son hoy las dos únicas conmemoraciones vigentes de Lepanto que hay en Canarias, lo que las ha convertido en auténticas reliquias del teatro popular canario, y objeto de estudio para la antropología cultural.

Al otro lado del océano, en México, también se representa la batalla de Lepanto en el marco de las libreas a la Virgen del Rosario.

De la documentación consultada deduzco que las tres Libreas tienen un mismo origen en el tiempo, una misma inspiración, un mismo agente causal, y una misma advocación.

Como veremos en adelante, la isla de La Palma, Valle de Guerra y México, han estado vinculadas por los mismos acontecimientos históricos y personajes que dieron origen a La Librea: La Batalla de Lepanto, el apellido Díaz Pimienta, la orden de Predicadores y la Virgen del Rosario.


  

  < anterior                        índice siguiente >