Soldado Miguel de Cervantes

Nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares y murió el 23 de abril de 1616 en Madrid.

Su padre, un cirujano de ascendencia cordobesa y de antepasados gallegos, se llamaba Rodrigo de Cervantes.

No existen datos precisos sobre los primeros estudios de Miguel de Cervantes; parece que no llegaron a ser universitarios. Pudo haber estudiado en Valladolid, Córdoba o Sevilla. También es posible que estudiara en la Compañía de Jesús. En 1566 se establece en Madrid. Asiste al Estudio de la Villa, regentado por el catedrático de gramática Juan López de Hoyos.

Llegó a Roma en diciembre de 1569. Allí leyó los poemas caballerescos de Ludovico Ariosto y los Diálogos de amor del judío sefardita León Hebreo. Cervantes se imbuye del estilo y del arte italianos. Entra al servicio de Giulio Acquaviva que sería cardenal en 1570, y a quien siguió por Palermo, Milán, Florencia, Venecia, Parma y Ferrara; pronto lo iba a dejar para ocupar la plaza de soldado en la compañía del capitán Diego de Urbina, del tercio de Miguel de Montcada.

Embarcó en la galera Marquesa de La Liga Santa. El 7 de octubre de 1571 participó en la Batalla de Lepanto, de la que escribió: "la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros", al mando de don Juan de Austria, «hijo del rayo de la guerra Carlos V».
 

  < anterior                        índice siguiente >